lunes, 16 de diciembre de 2013

This Is Noise Pop!

Hace 15 años, concretamente el 13 de abril de 1998, Los Planetas publicaban "Una Semana En El Motor De Un Autobús", el que seguramente sea uno de los mejores discos de la historia de nuestro país

Repasando una y otra vez esta obra maestra moderna decidimos realizar un pequeño homenaje a nuestros héroes granadinos realizando una pequeña biografía de su carrera. Sin embargo, la historia de Los Planetas es tan sumamente extensa y compleja que no nos daría tiempo a preparar algo decente en tan poco tiempo (al fin y al cabo, por muy humilde y breve que sea la biografía, son nuestros ídolos). 

Dicen que para entender la música y la idiosincrasia que desprenden en cada letra hay que haber sufrido por amor. Sus canciones son un tira y afloja de celos, pasión y oportunidades perdidas. Pero también hay que haber sufrido por la vida. No, no... Ha de ser un trabajo elaborado y de mucho estudio. Así que, mientras viajábamos en ese autobús, justo al final del trayecto, entre la maravillosa maqueta "Ciencia Ficción" y la melancólica "Montañas de Basura", se nos ocurre algo mejor. Realizar una lista (si, otra más... jajaja... pero esque se nos da bastante bien) de los, a nuesto parecer, mejores temas Noise Pop de la historia, y por supuesto Los Planetas forman parte de esa lista, entre otros tantos. Pero antes de nada...¿qué es eso del Noise Pop?

Pues bien, explicado brevemente y sin marear la perdiz, el Noise Pop es un género musical enmarcado dentro del Indie, nacido a mediados de los años 80, y desarrollado principalmente en EE.UU. y Gran Bretaña. La principal característica es la utilización de distorsiones, afinaciones disonantes, acoples, feedback y otros efectos sonoros generados con guitarras eléctricas, y por el uso de melodías frecuentemente inspiradas en el Pop Clásico y en la New Wave.


En Cachito's creemos mucho en aquello de que "con la experiencia se aprende", así que no nos vamos a enrollar más y os vamos a dejar aquí nuestra lista con los 100 temas fundamentales del Noise Pop según Cachito's, una lista que va desde bandas precursoras tan importantes como Mission of Burma o Sonic Youth, hasta grupos actuales del panorama musical como Surfer Blood o Wavves. También colamos en la lista clásicos históricos que, aunque no entran directamente en lo que a Noise Pop se refiere, marcan su futuro claramente (la Velvet Underground es el ejemplo más clamoroso de ello). y por supuesto tampoco falta un breve repaso al Noise Pop NacionalSurfin' Bichos, Australian Blonde o la banda que, a nuestro parecer, esta marcando el resurgimiento de la escena noise estatal, Odio París. 

En definitiva, una lista extensa en la que, como siempre, procuramos no dejarnos nada por el camino. Pero... ¿creéis que falta algún tema fundamental? ¿Podríais ayudarnos a rellenar aun más la lista? Esperamos impacientes vuestras repuestas y comentarios.

Ruuuuuuuuuuuooooooooooocccckaaaaaaaaaaannnnnnnnnruuuuuuuuuuoooooool!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario